Léxico Técnico
Variopinta colección de tecnicismos
Léxico Técnico

Almena

Share Tweet Share

Una almena es la forma prismática que corona las torres y murallas en muchos castillos y fortalezas medievales. Su propósito es servir de parapeto. Las almenas están distanciadas entre sí y los vanos que las separan permiten atacar al enemigo, por ejemplo, disparando flechas con arcos y ballestas.

La palabra almena proviene de los términos antiguos mena y amena, ambos usados en el siglo XIII. A su vez, estas voces vienen del latín mina 'ser saliente'. De la palabra almena derivan otras como el adjetivo almenado. Un muro almenado es aquel que está coronado con almenas. Otro nombre para este elemento arquitectónico es merlón.

La almena más común tiene forma de bloque rectangular, si bien es cierto que en las antiguas murallas de Mesopotamia aparecían almenas con forma de escalera, que luego influyeron en las arquitecturas persa e islámica. Asimismo, en ciertos castillos románicos de España de Burgos y el alto Aragón, el bloque de la almena está, a su vez, coronado por una piedra en forma de pirámide.

En épocas más recientes, a pesar de que la almena dejó de ser útil —pues para entonces ya no se arrojaba agua hirviendo ni se disparaba a través de ellas—, este motivo arquitectónico se conservó como elemento decorativo en los edificios fortificados erigidos tras el auge de las armas de fuego.

Algunos tipos de almena...

Almena gibelina

La que tiene su parte superior con forma de cola de golondrina.

Almena güelfa

La usada en castillos de la baja Edad Media en italia con su zona superior cuadrada.

Referencias