Léxico Técnico
Variopinta colección de tecnicismos
Léxico Técnico

Cemento

Share Tweet Share

El cemento es un conglomerante usado en construcción. Es el aglomerante más común en la actualidad. El cemento es un material compuesto que se forma al calcinar y después pulverizar una mezcla de caliza y arcilla, natural o artificial. En contacto con el agua reacciona químicamente, endurece y forma pequeños cristales que anclan mecánicamente y ligan entre sí los elementos constructivos con que se levanta una fábrica (ladrillos, bloques, piedras).

La mezcla de la roca caliza y la arcilla, es decir, la materia prima con que se elabora el cemento se llama clínker. Al clínker molido y calcinado se le añade una porción de yeso para evitar que el mortero se contraiga durante el proceso de fraguado (endurecimiento). El mortero o argamasa es la mezcla uniforme y plástica de cemento en polvo, arena y agua; si además se le añade agua, hablamos entonces de hormigón o concreto.

Desde la invención del cemento Portland por Joseph Aspdin y James Parker en 1824, los morteros de cemento han ido desplazando a los de cal. La gran diferencia entre el cemento y la cal es que el primero es hidráulico, esto es, puede fraguar incluso debajo del agua; no requiere aire para su endurecimiento. Por el contrario, el mortero de cal aérea depende de un proceso químico llamado carbonatación para ganar resistencia mecánica. La lentitud de este último hace del cemento un aglomerante más cómodo en la mayoría de técnicas constructivas.

Tipos de cemento

Cemento de alto horno

Se fabrica con mezcla de cemento Portland y escoria granular, un subproducto de la fundición de acero de en los altos hornos. De ahí su nombre. La composición de este cemento requiere como mínimo un 31 % de Portland.

Cemento de madera Holzzement

El patentado por Samuel Häusler en 1839. Se diseñó para cubiertas inclinadas y consiste en un cemento de madera que se elabora con alquitrán hervido y un 10 % de azufre.

Cemento hidráulico

Aquel que tiene la propiedad de endurecer debajo del agua.

Cemento lento

Aquel cuyo fraguado no se inicia hasta transcurrida una hora.

Cemento Portland

Se llama cemento Portland al inventado por Joseph Aspdin en 1824. Toma su nombre de la isla de Portland, en Inglaterra, debido a la semejanza de color que presenta con las rocas del lugar; en húmedo tiene color gris pizarra, y se aclara un poco cuando finaliza el fraguado. Es el más usado en la construcción: con él se prepara el hormigón.

Cemento Portland de hierro

El que contiene hasta un 30 % de escorias granulares procedentes de la purificación del metal en los altos hornos.

Cemento puzolánico

El hidráulico con adición de puzolana.

Cemento rápido

El que inicia su fraguado transcurridos uno o dos minutos desde la adición de agua. Por ganar una gran resistencia mecánica en muy poco tiempo, el cemento rápido se usa para todo tipo de anclajes y también en reparaciones puntuales, incluyendo las obturaciones de agua. El cemento rápido puede ser artificial o natural y en algunos casos se puede controlar su fraguado añadiendo al mortero un retardante químico.

Cemento romano

Cemento natural cuyas propiedades químicas lo asemejan a la cal hidráulica. A veces al cemento puzolánico se lo llama cemento romano.