Léxico Técnico
Variopinta colección de tecnicismos
Léxico Técnico

Sustantivo

Share Tweet Share

En Gramática, el sustantivo o nombre es una clase de palabra que designa la realidad física (coche) o abstracta (miedo). El rasgo principal del sustantivo es ser, en una oración, el núcleo del sintagma nominal. Admite morfemas de número (singular, plural) y género (masculino, femenino).

Tipos de sustantivos. Clasificación

Propios y comunes

Los sustantivos propios designan individuos o entidades individuales. Ejemplos de nombres propios son: Paco, Guadalquivir, Europa. Por el contrario, los nombres comunes designan a grupos de individuos —clases— con características compartidas. Por ejemplo: persona, río, continente.

Un nombre propio siempre se escribe con mayúscula inicial; puede ser por sí solo el sintagma nominal de una oración. Por ejemplo: Paco es imbécil. El nombre común, en cambio, se escribe con minúscula inicial. Normalmente requiere un complemento o determinante para poder ser el sujeto de una oración.

Para ejemplificar lo anterior, si a la oración correcta El señor es un cretino le quitamos el artículo, esta deja de serlo. En efecto, no podemos decir Señor es un cretino, a menos que nos estemos refiriendo a una persona que se llame así, como el famoso futbolista.

Otras clasificaciones

Los nombres comunes se pueden clasificar además según otros criterios en:

  • Individuales y colectivos: árbol es un nombre individual; bosque, uno colectivo. Dentro de los colectivos están los determinados: berenjenal, y los indeterminados: docena de pepinos.
  • Concretos y abstractos: arena designa una entidad concreta; aburrimiento, un hecho abstracto.
  • Contables e incontables: un sustantivo contable o discreto designa algo que podemos contar (dos vasos). Los incontables designan materia o entidades no medibles (agua).

Género y número del sustantivo

En cuanto a los morfemas de género y número de los sustantivos, son partículas que se añaden al final de la palabra y que sirven para decirnos algo del nombre. Por un lado, si el sustantivo es femenino o masculino (género) y, por otro, si es plural o singular (número).